Las claves para presentar tu negocio

Durante la vida de un emprendedor en muchas ocasiones se dará la necesidad de explicar el negocio, quizás con el objeto de conseguir nuevos socios, buscar inversionistas o vender el producto y/o servicio a algún cliente. Es por esto que cuando llegue el momento, es importante que la presentación no se improvise, sino que se estructure de forma tal que genere interés y se demuestre que la propuesta de valor agregado no es igual a las demás. En esta entrada Lanzatesolo.cl entrega las claves para presentar tu negocio y así conseguir el propósito buscado.

Unas de las claves fundamentales para presentar tu negocio es una estructura sólida y que sea adaptable a las necesidades de la persona que está al otro lado. Así, no basta con seleccionar ideas relevantes, también hay que ordenarlas, siguiendo un hilo narrativo convincente. A continuación, una breve sugerencia de estructura.

1) Explicar el problema. Cuál es la verdadera dimensión de la necesidad del usuario/cliente; qué importancia tiene para él encontrar una solución al mismo. Una buena forma de empezar es introducir el problema a través de una historia real.

2) Usuarios/Beneficiarios. Describir quiénes son exactamente los que experimentan el problema: cuántos son (tamaño), si está creciendo (tendencia) y cómo es (perfilado).

3) Solución/Proyecto. Descripción breve sin entrar en detalles del proyecto. Debe quedar claro cómo se plantea llevar la idea a la práctica. ¿En qué se diferencia la solución propuesta de otras parecidas? ¿Cuál es su magia, su ingrediente secreto? Lo mejor. ilustrar con una historia de cómo un usuario vio felizmente satisfecha su necesidad.

4) Competencia. Se debe ofrecer un panorama completo de la competencia: otras organizaciones y empresas que resuelven total o parcialmente el mismo problema. Demostrar que se ha investigado, que se conocen sus dinámicas y a los actores en juego. ¿Qué espacio dejan para la solución propuesta? ¿Qué parte del problema aún no enfrentan aún? No se debe demostrar desprecio por el resto de los competidores. La audiencia quiere oír por qué la solución propuesta es buena, no por qué la competencia es mala.

5) Equipo. Una idea no vale nada sin la ejecución. Lo que de verdad diferencia a unos emprendedores de otros es su capacidad para ejecutar la idea. Se debe dejar claro quiénes son y si sus características son adecuadas para el proyecto. ¿Qué los hace únicos para resolver esta necesidad?

6) Modelo de negocio. Explicar cómo se piensa gestionar el dinero al resolver el problema. ¿Cuáles serán las fuentes de ingresos? ¿Quién pagará? ¿Cuáles serán los costos? ¿Cómo evolucionarán esas cantidades en los próximos años?

7) Marketing/Comunicaciones. La audiencia espera conocer cuál es la estrategia efectiva para dar a conocer el proyecto. Hoy este punto requiere tanta profesionalización como la contabilidad o la asesoría legal. Que un amigo diseñe páginas por hobby o que otro amigo le guste escribir no son una solución. Se debe contar con profesionales de la comunicación y el marketing, porque ellos conocen la dinámica de ese ámbito que en los últimos veinte años ha cambiado vertiginosamente.

8) Hoja de ruta. Se debe señalar lo hecho hasta ahora, cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas para el futuro cercano. Explicar cómo se reaccionará a la evolución del mercado, qué nuevos servicios/funcionalidades se esperan ofrecer. Las necesidades también son importantes. ¿Qué falta para realizar el sueño? ¿De qué recurso clave no se dispone aún? La petición debe ser bien formulada de manera muy clara. Definir exactamente para qué se requiere cada capital solicitado.

9) Retorno. En esta fase se busca convencer a inversionistas, no a clientes. ¿Cómo se espera hacer crecer el valor del proyecto? No es lo mismo un proyecto rentable que invertible. ¿Qué se tiene para ofrecerles? ¿Por qué deberían invertir en la idea? ¿Qué sacan ellos?

El objetivo de la presentación no es que inviertan ya, sino condicionar una segunda reunión, en la que sí se puede entrar en detalles. En la primera oportunidad no se debe contar todo. Se debe generar interés.

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