+56 9 4847 7680

Checklist para arrendar una oficina

Checklist que pocas personas toman en cuenta antes de arrendar una oficina

Ya hemos revisado algunas de las consideraciones básicas al momento de arrendar una oficina, https://www.topate.cl/considerar-al-arrendar-oficina/pero hay otras que a algunas personas se les olvida revisar antes de firmar un contrato. Hablamos de un checklist clave que te ayudará a evitar pasar malos ratos si ya firmaste el contrato y no consideraste los siguientes puntos:

 

Condiciones físicas del inmueble: como el estado del piso, ventanas, techo, paredes, puertas, habitaciones, cocina, baño, agua, luz, internet, bodega, aire acondicionado, entre otras que te enseñaremos a continuación.

Para llevar un orden de estos aspectos, te recomendamos hacer una tabla comparativa con todos los aspectos recién mencionados y opciones positivas y negativas para cada uno. Por ejemplo, en el caso del piso, chequear su antigüedad, si las condiciones son buenas o malas, y cuáles son los materiales con el que está hecho, y en base a la revisión, marcar si está en buen o mal estado.

De este modo, podrás ir anotando el estado de cada zona dentro de la oficina en tu lista. Recuerda que si bien casi todo entra por la vista, no debes olvidar revisar directamente cada , y si es posible, intenta ir con algún técnico conocido que evalúe el verdadero estado del inmueble.

No dejes pasar el aspecto clave de la conectividad interna que tiene tu futura oficina. Comprueba si es factible para el cableado de Internet y telefonía, y qué proveedores de Internet están disponibles para la zona u edificio. Si esto no es así, no podrás cancelar el contrato por falta de recursos tecnológicos. ¡Solo depende de ti que no se te pase este importante aspecto!

También verifica si el espacio que vas a arrendar, cumple con la infraestructura adecuada para el objetivo del negocio.

Ya tienes los apuntes de las características del interior de la oficina, pero todavía queda revisar los aspectos generales que no puedes dejar pasar.

Cuando hablamos de aspectos generales, nos referimos a servicios más comunes, como son las alarmas, el estado eléctrico, servicio de agua potable, calidad y estado del gas, calefacción central y aire acondicionado.

También existen los aspectos generales de la zona donde estará ubicada la oficina, como corroborar si es una zona segura, tranquila para trabajar, de fácil acceso, cuenta con vista/paisaje, si tiene locales para ir a comer, zonas verdes, hospitales, colegios, locomoción central, etc.

Y por último, los aspectos exteriores, como son el estado en general del edificio, sus materiales de construcción, filtraciones, trizaduras, posibilidades de derrumbe, corroborar si es antisísmico, estado del jardín y pintura.

No dejes de chequear que el edificio cuente con las especificaciones técnicas, es decir, que debe cumplir con los estándares de seguridad y atención de riesgos mínimos del ocupante: escaleras de evacuación, sistemas de vigilancia, sistemas contra incendios, alarma de sismos, controles de acceso, estacionamiento de visitas, o alguna terraza general.

Firmar un contrato para arrendar una oficina es una importante decisión, ya que el arrendatario estará generando un compromiso legal que de no ser bien evaluado previamente, podría convertirse en un enorme problema que hará que esta nueva etapa, finalmente se convierta en una experiencia desagradable.

¡Recuerda hacer siempre un completo checklist para los inmuebles que te interesen y así comenzar de la mejor manera tu nuevo proyecto!

 

ÉXITO!!!!

Fuente: vtrnegocios.com