- ¿Qué es el sueldo empresarial?
- Concepto
El sueldo empresarial es el beneficio tributario para dueños de empresas que trabajan de forma real y efectiva en su negocio.
- ¿Para qué me sirve?
Permite que las remuneraciones afectas al pago de cotizaciones de salud y AFP, sean consideradas gastos necesarios para producir la renta.
Este beneficio consiste en reconocer desde un punto de vista tributario; el carácter de gasto que tiene el pago que hace el dueño de un negocio por el trabajo que realiza en éste.
Te permite al momento de calcular el impuesto de la empresa; descontar del monto de utilidades que estarán afectas a impuestos, los pagos que te hagas como empresario que trabaja en su empresa.
- Requisitos Sueldo Empresarial
- QUE EL EMPRESARIO TRABAJE DE FORMA REALY EFECTIVA EN SU NEGOCIO
Esto significa que el empresario dueño de su negocio; debe destinar las horas necesarias para desarrollar la actividad que indica realizar en su empresa.
Normalmente no se cumplirá este requisito si aparte de tener tu empresa, trabajas en jornada completa en otro lugar.
- QUE LAS REMUNERACIONES ESTÉN AFECTAS AL PAGO DE COTIZACIONES
El sueldo empresarial sólo será gasto aceptado, en caso que el monto fijado como sueldo haya estado afecto al pago de cotizaciones de salud y AFP como independiente.
- QUE LAS REMUNERACIONES SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS LÍMITES SEGÚN TIPO DE EMPRESA
- I.R.L. y Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA)
Sólo puede declararse como sueldo empresarial, las rentas hasta el tope imponible (78,3 UF para el año 2018).
- SpA
En el caso de este tipo de empresas no se estará sujeto al tope imponible.
El pago que se fije debe ser coherente con el tamaño de una empresa.
El dueño de una pequeña empresa no podrá fijarse un pago igual al de una gran empresa.
- Formalidades
Este beneficio debe reflejarse en un contrato.
En el contrato se individualiza la empresa, se hace una descripción de las funciones que se cumplen, se fija el pago, su periodicidad.
Posteriormente este es firmado por el dueño de la empresa en su calidad de representante de esta y en su calidad de persona natural.
- NO es un contrato de trabajo
El que se hable de “sueldo” y de “trabajo real y efectivo”, muchas veces lleva al error de creer que se pasaría a tener la misma calidad de un trabajador dentro de la propia empresa.
Es importante saber que no se cumplen los requisitos para que haya contrato de trabajo.
En consecuencia; no puedo demandarme a mí mismo, tampoco es aplicable el Código del Trabajo ni competente la Dirección del Trabajo.
- Es un beneficio tributario
Finalmente es importante que tengas claro que es un beneficio tributario y no laboral.
Si cumples con los requisitos que establece la Ley; puedes declarar como gastos los pagos que haces por trabajar en tu empresa; y con eso disminuir tu carga de impuestos.
- Normativa aplicable
Si deseas consultar la normativa que resulta aplicable al sueldo empresarial, te recomendamos visitas el siguiente artículo del servicio de impuestos internos.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad.
Fuerte: www.armate.cl