Por Tadashi Takaoka, Gerente (S) de Emprendimiento Corfo.
El subgerente de financiamiento temprano de Corfo escribió un artículo en el cual enuncia 4 claves para poder tener éxito en captar fondos públicos por medio de capital semilla, el comenta que la finalidad de este fondo es la de financiar emprendimientos dinámicos.
¿Qué es un emprendimiento dinámico? Aquellos que son innovadores y tienen un modelo de negocios que pueda ser escalable, la razón para apoyar estos proyectos en específico es una visión de país, se busca que Chile pueda ser competitivo a nivel global.
“Ya no solo basta tener una buena idea”, comenta que existen otros elementos importantes que toman en cuenta a la hora de evaluar un proyecto, el equipo, mercado potencial, escalabilidad del negocio, son solo algunos de los elementos tomados en cuenta para tomar una decisión sobre qué proyectos serán financiados y cuáles no.
El subgerente de financiamiento temprano nos revelará que haría el si tuviese que postular para un proyecto semilla de Corfo:
- Tomar conciencia sobre lo que se está proponiendo, entender el tamaño del desafío, es decir el mercado potencial, ¿Es innovadora la solución propuesta?, ¿Es escalable mi modelo de negocios?, ¿Tenemos un equipo que se complementa?, un emprendedor que entiende su negocio sabrá en que elementos debe hacer énfasis al presentar su idea.
- “Discutiría mi idea con otros”, conversar la idea con clientes potenciales, esto permitirá validar la propuesta de valor, verificar que el problema identificado efectivamente es un problema para tu mercado objetivo, y que la solución planteada al problema es adecuada. Entender al consumidor es clave, poder ofrecer servicios que puedan satisfacer de forma adecuada sus necesidades, escuchar que piensan sobre tu solución te dará las claves para enfocar tu discurso y definir las mejores estrategias para tu producto o servicio.
- Practicar el pich frente al espejo, amigos, personas que no sepan del tema, buscando entender que cosas no quedaron claras, o que elementos hicieron falta en el discurso, al principio tiene mayor peso el potencial de la idea que el pich para presentarlo, un buen pich debe ser capaz de ser coherente y vender una idea, pero también debe ser convincente en términos de implementación, tener un modelo y plan de negocios que se sustente por sí mismo.
- Experimentar rápidamente, para conocer sobre el mercado, en que mercado estoy intentando ingresar, cómo reaccionaría la gente ante la idea de comprar o consumir mi producto, experimentos como kick-starter donde la gente pagará por un producto que se fabricará en el futuro, para ver si las personas se interesan.